- La narración es la representación de sucesos, un relato, un proceso que involucra una secuencia, que a partir de una idea o recuerdo se investiga, organiza y se plantea una interpretación narrativa. nos lleva a constatar lo escrito con lo investigado.
- La narración es un compartir de manera oral o escrita un suceso o hecho, puede ser tan ámplia o específica como se quiera, dependiendo del interes o motivación; asi mismo permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.
- La narración lleva sus propios límites, los cuales estarán dados por la problemática que se pretende analizar. Es un entorno conveniente al pensamiento del alumno de educación básica.
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Primero se seleccionara el tema " la situación problema", elaboración de preguntas provocadoras, el propósito que persigue, el tiempo, los recursos, posteriormente se le presentará al alumno un video de enciclomedia sobre la época del porfiriato; se realizará una lluvia de ideas, se les da una serie de links sobre el tema a tratar "el porfiriato",donde el alumno pueda investigar, asi como la dirección de algunos bloogs, de compañeros que estan trabajando algunos temas similares, luego se confrontan las ideas y se organiza en un mapa conceptual, se redactan las ideas y se lleva a la práctica con una narración, entrevista, escenificación, corridos y cartas, etc. para ello los alumnos habran sacado un papelito con la técnica a trabajar.
Dependiendo de las necesidades educativas que presentes los alumnos se realizaran las adecuaciones curriculares pertinentes para cada caso.
BREVE NARRACIÓN FICTICIA
Cuando llegue a mi casa, me reclama mi mujer... Donde esta el dinero que ganaste? lo abone a la tienda de raya? por qué? sigues trabajando con ese hombre, que ni dinero te da... que no miras a tus hijos que no tienen pantalones... y yo tu mujer ya ni calzones tengo... no más me quede pensando y me pongo a meditar... hasta cuando mi situación tendra que cambiar... pero... si hablo me dan el PAZ PAZ...
Plan de intervención Psicopedagógico
Periodo de realización noviembre 2010
Nombre del Profesor.(a). ELBA GUADALUPE WALLE VEGA grupo3
Grado A preescolar
CAMPO FORMATIVO Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR. | SITUACION DIDACTICA Y /O ACTIVIDADES | RECURSOS DIDACTICOS |
Lenguaje y comunicación Exploración y conocimiento del medio Expresión y apreciación artística Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos situacionales cotidianas y practicas culturales Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otra cultura. |
| Aula de medios Videos (documentales). Internet. Biblioteca municipal. Trajes típicos _____________________. EVALUACION________ Asamblea Observación. TRANSVERSALIDAD_______. Desarrollo personal y social. |