jueves, 27 de enero de 2011

LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Son varios los puntos que podemos tomar en cuenta para reflexionar sobre la enseñanza de la historia, pero creo que el primordial y más importante es la práctica docente, es decir; la forma en que estamos llevando acabo la impartición de dicha asignatura. es por ello que debemos cambiar de mentalidad para aceptar nuevas formas, métodos, técnicas, estrategias que nos lleven a una enseñanza participativa, reflexiva, analítica y crítica que se aproxime hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico; pues resulta ya imposible educar con oscurantismos, tradicionalismos o formas ya superadas.

ACTIVIDAD
PREGUNTAS PROVOCADORAS

  •  Fue beneficioso el gobierno de Porfirio Díaz para el progreso del país?
1.-  Cuánto tiempo crees que es suficiente que un presidente de la república dure en el poder para enfrentar cambios trascendentales?
2.- Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el nombre de Porfirio Díaz?
3.- Cuáles fueron los beneficios del gobierno de Díaz?
4.- Cuáles fueron las injusticias durante el gobierno de Díaz?
5.- Qué similitudes encuentras entre la época del porfiriato y la época actual?

Cuadro comparativo:




ESQUEMA CONCEPTUAL


ENTREVISTA:


1.- Sabes en que se parece un Dictador a un bikini?
R- En que nadie sabe como se sostiene, pero todo mundo quiere que caiga
2.-Cuanto tiempo crees que es suficiente que un presidente de la república dure en el poder para efectuar cambios trascendentales?
R- Es subjetivo no puede haber un número, es dependiendo de las acciones implementadas.
3.- Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el nombre Porfirio Díaz?
R- Dictador, progreso, abuso del poder, desigualdad, explotación.
4.- Cuáles fueron los beneficios del gobierno de Díaz?
R- Elevo la cultura, telegrafo, vías ferroviarias, apertura hacia otros paises.
5.- Cuáles fueron las injusticias durante el gobierno de Díaz?
R- Desigualdad social, económica, cultural, abuso de poder, inconformidad, levantamientos.
6.- Qué similitudes encuentras entre la época del porfiriato y la época actual?
R- Abuso de poder, desigualdades, levantamientos, injusticias, etc.

DOCUMENTACIÓN

Enciclomedia, internet, libros de texto, encuestas, documentales, escenografías y dramatizaciones, etc.



CONSIGNAS

Crear la situación problema, realizar encuestas, entrevistas, lluvia de ideas, investigar en internet, enciclomedia, diagramas conceptuales, organizadores novedosos, notas al pie de página, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario