Son varios los puntos que podemos tomar en cuenta para reflexionar sobre la enseñanza de la historia, pero creo que el primordial y más importante es la práctica docente, es decir; la forma en que estamos llevando acabo la impartición de dicha asignatura. es por ello que debemos cambiar de mentalidad para aceptar nuevas formas, métodos, técnicas, estrategias que nos lleven a una enseñanza participativa, reflexiva, analítica y crítica que se aproxime hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico; pues resulta ya imposible educar con oscurantismos, tradicionalismos o formas ya superadas.
ACTIVIDADPREGUNTAS PROVOCADORAS
- Fue beneficioso el gobierno de Porfirio Díaz para el progreso del país?
2.- Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el nombre de Porfirio Díaz?
3.- Cuáles fueron los beneficios del gobierno de Díaz?
4.- Cuáles fueron las injusticias durante el gobierno de Díaz?
5.- Qué similitudes encuentras entre la época del porfiriato y la época actual?
Cuadro comparativo:
ESQUEMA CONCEPTUAL
ENTREVISTA:
1.- Sabes en que se parece un Dictador a un bikini?
R- En que nadie sabe como se sostiene, pero todo mundo quiere que caiga
2.-Cuanto tiempo crees que es suficiente que un presidente de la república dure en el poder para efectuar cambios trascendentales?
R- Es subjetivo no puede haber un número, es dependiendo de las acciones implementadas.
3.- Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el nombre Porfirio Díaz?
R- Dictador, progreso, abuso del poder, desigualdad, explotación.
4.- Cuáles fueron los beneficios del gobierno de Díaz?
R- Elevo la cultura, telegrafo, vías ferroviarias, apertura hacia otros paises.
5.- Cuáles fueron las injusticias durante el gobierno de Díaz?
R- Desigualdad social, económica, cultural, abuso de poder, inconformidad, levantamientos.
6.- Qué similitudes encuentras entre la época del porfiriato y la época actual?
R- Abuso de poder, desigualdades, levantamientos, injusticias, etc.
DOCUMENTACIÓN
Enciclomedia, internet, libros de texto, encuestas, documentales, escenografías y dramatizaciones, etc.
CONSIGNAS
Crear la situación problema, realizar encuestas, entrevistas, lluvia de ideas, investigar en internet, enciclomedia, diagramas conceptuales, organizadores novedosos, notas al pie de página, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario