lunes, 10 de enero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

Durante mi paso por la escuela me preguntaba por que siempre habia que trabajar más en español y matemáticas, dando muy poco tiempo para otras asignaturas como la historia, me preguntaba: por que los maestros le daban más importancia a algunas materias y dejaban de lado otras, las cuales se trabajaban si quedaba tiempo o cuando el maestro tenía que salir llegaban los famosos "cuestionarios", pero sin niguna explicación, sentido o motivación al hacerlo; es por ello que el estudio de la historia se fue tornando un poco desagradable, monótono, enfadoso y carente de sentido, en sí una acumulación momentánea de conocimientos, que pronto quedaban en el olvido.

Es así como al llegar a la normal surge el interés de abordar el tema de la asignatura de historia, el cual elegí para titularme "estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de historia", queria dar una nueva forma, estilo de abordar la historia, que fuera amena, agradable, estimulante para ellos; en la que los niños fueran participes de los hechos, sucesos por los que pasaron nuestros héroes, que entendieran que ellos fueron como nosotros, que también amaron, sufrieron, etc, para  ello se llevaron acabo una serie de estrategias, técnicas, como los cancioneros, el teatro del pueblo, escenografías, ruletas, busqueda de pistas, el tesoro escondido, carta a mi abuelo, películas, etc.

Se que aun me falta mucho por hacer, pero creo que en la medida en que uno no se canse, podemos hacer mucho por mejorar nuestra forma de abordar la asignatura de historia, haciendo que nuestros alumnos lo vean como algo bueno y productivo, logrando que ellos puedan ser parte activa de esto y por que no, que tengan el compromiso, la responsabilidad y la actitud para cuestionar, comparar, criticar sobre lo que no esten de acuerdo, pero siempre sobre las bases del respeto, la justicia y los  valores.

Actualmente soy maestra de educación especial, dentro de nuestra área trabajamos más enfocados al español y matemáticas, pero también parte de nuestro trabajo es brindar asesorias, sugerencias, estrategias y recomendaciones a los maestros sobre las diferentes asignaturas y formas de trabajar o abordar tal o cual contenido de forma agradable y divertida, logrando aprendizajes significativos en los alumnos.

Afortunadamente la escuela cuenta con aula de medios, con equipo de computo e internet para desarrollar y abordar de una mejor manera los contenidos, pero aun falta mucho por hacer... ya que no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Por ello hay que seguir para que no sea el caso de que cuando se acerque el festejo del 20 de noviembre y televisa  o tv azteca inicien sus encuestas pase lo siguiente" aaa pues se festeja el descubrimiento de ámerica"...  la historia va más allá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario